Identificarse
Sin usuario
0 Inicio0 Noticias0 Fotos0 Opinión0 Informes0 Enlaces

Inicio

¿Qué es CIMA?

CIMA es la marca de la Federación de Asociaciones de CIUDADANOS MAYORES de la Comunidad Valenciana.

Después de varios años de trabajo y preparación, llevado a cabo por un equipo de ciudadanos mayores, a principios del año 2002 fue aprobada la constitución de esta Federación.

Su establecimiento no pudo ser más propicio, dado que el mes de marzo de 2002 se promulgó la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación. La citada Ley, desarrolla el derecho Fundamental de Asociación, reconocido en el artículo 22 de nuestra Constitución. Revoca la obsoleta Ley de 1964. Marca los derechos de asociarse, pero lógicamente, también marca unas restricciones y el criterio organizativo a seguir.

Si en el propósito de los fundadores de CIMA, estaba el de ayudar a todas las asociaciones de la Comunidad Valenciana a normalizar legislativamente su situación, esta intuición que teníamos en CIMA, la mencionada Ley, la ha convertido en un hecho obligatorio, por lo que nuestra aparición no ha podido ser más oportuna.

En el sector de los Ciudadanos Mayores, las Autoridades, apoyan y ayudan a la creación de Asociaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. CIMA ha nacido con ese propósito, olvidándose del: deme, deme, deme, que ha sido el estribillo utilizado hasta el presente.

CIMA pretende ser la Federación de todas las Personas Mayores de nuestra Comunidad y lo queremos ser para unir a todos, ayudar y coordinar a las Asociaciones a que funcionen y que funcionen mejor y con mejores ayudas.

Queremos, junto con las demás federaciones que integran Central Ciudadana, ser el tercer agente social que esté presente junto con patronal y sindicatos cuando se negocien las prestaciones para los jubilados.

Los fines de CIMA son, entre otros, promover y potenciar la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA de los Ciudadanos Mayores a través de sus respectivas Asociaciones, Clubes o Secciones.

Respetando la autonomía básica de las Asociaciones miembros, la Federación tiene como objetivo la defensa de los intereses generales de los Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana en materia de Cultura, Urbanismo, Sanidad, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Fomento, Esparcimiento y todos aquellos asuntos que por su interés e importancia requieran una acción coordinada conjunta.

Tiene como misión el análisis y reflexión permanente de la situación del Colectivo de Ciudadanos Mayores, en su faceta social, buscando objetivos sociales y políticos que sirvan como instrumentos para la consecución de un mayor bienestar social.

Como federación colaboradora de la Consellería de Servicios Sociales pretendemos la coordinación y potenciación de la acción social y la consecución de los fines de sus asociados.

CIMA recogerá peticiones, denuncias, reivindicaciones, sugerencias e informaciones, para hacerlas llegar, potenciándolas, a los Entes correspondientes, sin perjuicio de la labor reivindicativa de sus asociadas.

CIMA asume el compromiso de la defensa del medio ambiente y en especial la protección de parques naturales y espacios medioambientales de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a su conocimiento, conservación y difusión.

CIMA colabora en la defensa de los intereses de la colectividad de la tercera edad, en el orden económico, cultural, social y de entretenimiento, programando las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas que eleven el nivel de vida de este colectivo. Fomentando la solidaridad de los jubilados y pensionistas, promoviendo y creando servicios comunes de naturaleza asistencial, organizando actos de esparcimiento y actividades ocupacionales entre sus miembros.

CIMA colaborará con la Consellería correspondiente y Entidades Locales, en el fomento, y explicación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Peronal y Atención a las personas en situación de dependencia.

CIMA facilitará, organizará y fomentará la creación de voluntarios entre los afiliados de sus Asociaciones, para atender las necesidades sociales de otras personas o colectivos, ya sean o no, Ciudadanos Mayores.

Y cualesquiera otros que sean necesarios para la mejora de la calidad de vida de los Ciudadanos Mayores en general, como una Federación moderna y adecuada a los tiempos actuales.

Como quiera que el fin general de CIMA es alcanzar la máxima meta de defensa para las personas mayores, colaboraremos y participaremos en programas de ayuda a otras instituciones de carácter nacional a fin de alcanzar, como hemos indicado al principio, un ente fuerte y solidario que llegue a convertirse en el tercer agente social para discutir al máximo nivel los intereses de los jubilados.

Igualmente, es nuestro propósito la colaboración con otras entidades similares de las otras Autonomías de la Nación, para juntas hacer llegar nuestra voz en Europa.


 
Ir al inicio
Sugerencias
Correo electrónico
Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana